CERTÁMENES MUSICALES

Villafranca de los Barros, ostenta él título Honorífico de “Ciudad de la Música”, concedido en octubre de 2002, por el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura. Este proyecto nace en 1998 con la creación del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”, Certamen dedicado a la música clásica y buque insignia de este proyecto.

Villafranca de los Barros, ostenta él título Honorífico de “Ciudad de la Música”, concedido en octubre de 2002 por el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura, en total son seis certámenes los que celebramos a lo largo del año, Certámenes de Cornetas y Tambores, Flamenco, Villa-Pop, Folklore, Corales y Música Clásica, intentando de esta forma llegar a todas las tendencias musicales que nos marca la sociedad y las características propias de nuestra región.

Difícilmente una población de menos de trece mil habitantes podía imaginar ser el centro musical de su comunidad, pero la realización de estos seis certámenes y las diferentes actividades paralelas que acompañan a cada uno de ellos le ha permitido ser el estandarte musical de la Comunidad Extremeña y disfrutar de la música y de sus interpretaciones en sus diferentes escenarios a lo largo de todo el año.

Desde su creación en el año 1998 el certamen “Pedro Bote” ha tenido un crecimiento envidiable, el certamen nace con un carácter regional, con un presupuesto mínimo y con una nula experiencia en la organización de este tipo de eventos, son los propios músicos con su calidad artística y la experiencia adquirida año tras año la que ha posibilitado que el Certamen “Pedro Bote”, pueda ser considerado hoy en día como uno de los Certámenes más importantes de los celebrados en todo el territorio Nacional.

La característica principal de este certamen es que se encuentra abierto a la participación de todas las especialidades instrumentales estudiadas en los conservatorios, pudiendo participar tanto solistas como agrupaciones de cámara siempre que estas no excedan de seis componentes, estando limitada la participación a aquellos músicos que no hayan cumplido los 31 años antes del 31 de diciembre del año de celebración del Certamen. Por el certamen han desfilado músicos procedentes de los cinco continentes, estando el jurado compuesto por músicos de reconocido prestigio internacional, entre los que podríamos destacar a D. Miguel Del Barco Gallego, D. Enrique García Asensio, D. Justo Romero López, D. Miguel Espejo, D. Álvaro Albiach, D. Manuel Guillen y D. Justo Sanz. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, teniendo como patrocinadores al Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, contando con la colaboración de la Orquesta de Extremadura, Festival Ibérico de Música de Badajoz, Auditorio Nicolás Salmerón de Madrid, Festival Internacional de Segovia, Juventudes Musicales de Almuñécar y Festival Isaac Albéniz de Camprodón. El Certamen “Pedro Bote”, ha sido incluido dentro de la marca SCENA, la marca de calidad de los festivales y eventos culturales de Extremadura.

Si importantes son los premios económicamente, mayor valoración merece por parte de los concursantes, la gira de conciertos que todos los premiados realizan con las entidades que se tienen firmados convenios, Orquesta de Extremadura, Festival Ibérico de Música de Badajoz, Auditorio Nicolás Salmerón de Madrid, Festival Internacional de Segovia, Juventudes Musicales de Almuñécar y Festival Isaac Albéniz de Camprodón (Girona), gira que nos sirve de reconocimiento por el alto nivel artístico del Certamen, como de venta y promoción del mismo y de la Comunidad Extremeña.

La próxima meta que se ha marcado el Certamen “Pedro Bote” es la inclusión del concurso en la Unión Europea de Concurso de Música para la Juventud (EMCY). Pese a estos suculentos premios, tanto económicos como artísticos por la envergadura de los conciertos a realizar, el certamen no pierde sus objetivos primordiales que son: La promoción de jóvenes valores musicales.