Asociación de Bordadoras

En Villafranca de los Barros el bordado artesanal se sitúa en el siglo XVI a manos de las monjas clarisas del Convento de la Encarnación situado en la Plaza Corazón de María. Su mayor esplendor se alcanza en 1854 cuando Dª. Juliana González Gragera, considerada como la precursora de la industrialización del bordado artesanal, funda un nuevo taller que contó con más de 600 bordadoras. Lo que supuso un importante avance para la incorporación de la mujer en la vida laboral en Villafranca de los Barros.

La calidad de los trabajos que salían de este taller le permitieron participar en importantes eventos como la Exposición Regional de 1892 donde obtuvo la Gran Medalla de Oro o la participación en The World’s Columbian Exposition de Chicago en 1893 y en la Exposición Universal de París en el año 1900 donde los trabajos presentados fueron galardonados como está recogido en la sala 8, “La artesanía del Bordado de Villafranca de los Barros” del Museo Histórico-etnográfico de nuestra localidad.

Actualmente se ha creado una nueva asociación para mantener viva la tradición del bordado en Villafranca, la cual cuenta con más de 180 mujeres, y su presidenta es Nandi García.

A continuación os dejamos el teléfono de contacto de dicha asociación: 628 32 78 76.