Camino de Santiago

Terminadas las conquistas romanas, la importancia económica y estratégica de la provincia Lusitana y su vecindad con la más romanizada Bética, empujó a Roma a una lógica construcción y ampliación de calzadas.

Fruto de estas construcciones tan necesarias para la buena administración romana de Lusitania, nacería el itinerario Augusta Emerita, la actual Mérida, con Asturica Augusta, hoy Astorga, y hacia el sur con la capital de la Bética: Hispalis, la actual Sevilla, foco principal de la romanización peninsular.

A esta calzada romana, recogida por el Itinerario de Antonino entre los siglos II y III d. C., se le llamaría con distintos nombres a través de los tiempos, conservando en la actualidad el conocido, durante la ocupación árabe, es decir, Vía de la Plata, que proviene del término balat, que viene a significar pavimento.

Después de la caída del Imperio Romano, la calzada sirvió para la penetración de los pueblos con pretensiones invasoras. También como vehículo difusor del Cristianismo en la península.

El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, sirvió para que millones de peregrinos, de todas partes del mundo, lo utilizaran para visitar la tumba. Desde ese momento la Vía de la Plata, tuvo un significado muy especial para aquellos que desde el sur peninsular, peregrinaban por el Camino Mozárabe hasta Santiago de Compostela.

Villafranca de los Barros, es paso obligado de cientos de peregrinos, que cada año, deciden realizar el Camino Mozárabe de Santiago o la Vía de la Plata, que une Sevilla con Santiago de Compostela.

Este recorrido compuesto por 1.000 Kms. de caminos, que a lo largo de los siglos han sido protagonistas de gran parte de la historia y de la cultura de la humanidad.

La opción más repetida a la hora de hacer el Camino de Santiago es a pie, aunque un número importante de personas prefieren hacerlo en bicicleta, e incluso algunos a caballo. Andando se tarda aproximadamente un mes. Las etapas en las que se divide la ruta, son treinta y cuatro, partiendo desde Sevilla hasta Santiago de Compostela.

Ubicación

Contacto

    Seleccione método de contacto

    [recaptcha]

    ¿Tienes alguna pregunta?

    Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.

    ESCRÍBENOS