Hace ciento veinticinco años, la Congregación de Carmelitas de la Caridad, fundada por Santa Joaquina de Vedruna, se comprometió con Villafranca de los Barros en el campo de la educación y la pastoral. En 1897 algunas familias de Villafranca demandaban una educación cristiana para sus hijas que las formase, frente a la crisis de valores existente en la sociedad que predominaba en esos años. Aunque en Tierra de Barros ya había varios sacerdotes pedagogos que trabajaban por la integración social y por aplicar métodos innovadores para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje, no podían abarcar a toda la población y en nuestra comarca necesitaban la presencia de una Congregación de Religiosas que fomentase la educación integral de las niñas. Nuestra Congregación, desde sus inicios, fomentó la educación de la mujer y estaba muy vinculada a la Iglesia. Se puso al servicio de una sociedad escasa de valores que necesitaba la presencia de personas que impulsaran un proyecto de vida basado en el Evangelio.
Por fin, el día 23 de septiembre de 189, a las siete de la tarde, llegan a la estación del tren de la localidad las primeras Hermanas Carmelitas. La primera casa a la que llegaron las Hermanas fue la de don Rodrigo Solís, al que pagaban un alquiler mensual de 150 pesetas. Se encuentra situada en las dependencias que con el tiempo pasaron a ser el club social La Peña y que actualmente es un restaurante. Don Manuel Soler pasa a ser el capellán del recién fundado colegio, comenzando de este modo la labor pastoral de la congregación.
La apertura oficial del Colegio se realizó el 1 de octubre de 1897, tras la misa oficiada por el párroco, don Inocencio Guerrero Correa. El primer curso comenzó con un total de diez alumnas tanto externas como internas, procedentes de varias localidades de alrededor.
Con el aumento del alumnado comienza a surgir la necesidad de nuevos espacios, por ese motivo la Congregación decide trasladar el colegio a la casa número 11 de la actual calle Sant Joaquina, anteriormente llamada Macias. Esta casa se amplió con la adquisición de dos parcelas colindantes en 1902
Nuevamente, al incrementarse el número de alumnas el espacio era insuficiente y la Orden Religiosa tuvo que adquirir dos inmuebles en 1954, localizados en la calle Alzada número 3 y 5, la antigua casa del Marqués de Lorenzana. Debido al mal estado que presentaba se decidió derribarla y construir un nuevo Colegio. El encargado del proyecto fue el sevillano Aurelio Gómez Millán, arquitecto reconocido que había participado a nivel nacional en obras de gran envergadura como los edificios de la Exposición Universal de 1929 junto a Anibal González o en la restauración del Teatro Romano de Mérida. En Villafranca también realizó otros proyectos como la Plaza de Abasto o la reorganización de la plaza surgida tras el derribo del convento de las clarisas junto a la parroquia. Siguiendo el ejemplo de las casas sevillanas, las principales dependencias se articularon en torno a un patio central porticado con arcos rebajados apoyados sobre columnas de mármol.
Actualmente es un centro católico gestionado por la Fundación Vedruna que abarca desde educación infantil hasta Bachillerato.
Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.
Villafranca de los Barros
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios ciegos y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla:ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación del teclado:El proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar los menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha, y rellénelos con la barra espaciadora o la tecla Intro. Además, los usuarios de teclado encontrarán menús de navegación rápida y de salto de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para Windows y para usuarios de MAC.
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, aún pueden existir páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para cualquier ayuda, comuníquese con
turismo@villafrancadelosbarros.com