Uno de los problemas históricos de Villafranca de los Barros ha sido el mal estado de sus casas consistoriales, así como los frecuentes cambios de ubicación desde el siglo XVI (fecha en la que se tienen las primeras referencias escritas), hasta el siglo XVIII, fecha, en la que el ayuntamiento se ubicaba en la calle Hernán Cortés. Aquí permanece hasta 1940, no por deseo de las autoridades, sino por falta de medios para adquirir un local más adecuado.
No es hasta el año 1943, cuando el ayuntamiento se instala en la antigua sede de Falange, actual Museo Histórico–Etnográfico de Villafranca de los Barros. En su nueva sede permanecerá hasta su último traslado a las actuales dependencias en la antigua casa palacio de los Marqueses de Fuente Santa, en los últimos años del siglo XX, haciendo realidad el proyecto ideado, junto con la apertura de la actual Plaza de España, en el siglo XVIII. Documento al que hace referencia la inscripción en la puerta principal de acceso al Salón de Plenos, de fecha 6 de febrero de 1765.
La casa que ocupa el actual ayuntamiento fue construida por el matrimonio formado por D. Gonzalo Baca-Lira y Dña. Elvira Baca-Ulloa, padres del primer Marqués de Fuente Santa. Nos encontramos por tanto ante miembros pertenecientes a la principal familia de la oligarquía, los Baca. Es una buena prueba de la influencia que habían logrado adquirir en la época en que se edificó la casa. Esta está situada frente a la parte trasera de la iglesia parroquial de Sta. María del Valle, en el espacio en que debía haberse edificado el nuevo Ayuntamiento. Seguramente el edificio contiguo, que ocupa la esquina de la calle Carvajales, formaba parte de la casa.
En el exterior del edificio predominan las líneas rectas horizontales y verticales. La casa alterna muros con el espacio de ventanas en la planta baja y balcones en la primera planta. En cuanto a los elementos decorativos de la fachada encalada, en la que permanece el escudo heráldico familiar, hay una mezcla de rasgos clasistas y de arquitectura tradicional, como son los poyos y guardapolvos de las ventanas. Llaman la atención la rejería de los balcones y ventanas.
El edificio se diseña para el uso como vivienda de una familia oligarca, propietaria de grandes fincas y dedicada al entorno rural. Se distingue por tanto la zona de vivienda en la parte baja con dos patios, uno para uso privado y otro para trabajo, donde guardar los aperos del campo y la segunda planta o buhardilla para el almacenaje del grano de las cosechas.
La restauración y adaptación de la casa para convertirla en ayuntamiento fue dirigida por el arquitecto D. Vicente López Bernal. Intentando en todo momento mantener la estética y elementos originales e incorporando nuevos y modernos materiales para poder adaptar el edificio a su actual uso.
El sistema de construcción se basa en muros de carga y bóvedas de artesonado de madera. Estas bóvedas se han podido conservar en algunos de los despachos, como el de personal. Para la restauración de estas bóvedas se ha conservado la madera original en buen estado, con más de doscientos años de antigüedad y madera de la Casa de Cultura, de pino pinsapo con más de cien años de antigüedad. A lo largo del S. XIX las bóvedas de madera originales de la casa, se sustituyen por las bóvedas típicas de la época, mucho más adornadas, con pinturas decorativas… Muchas de estas bóvedas se han restaurado y adornan hoy los diferentes despachos del Ayuntamiento.
En la planta baja, la parte ocupada por el actual pasillo eran dependencias de la antigua vivienda, el pasillo se incorpora más tarde, cuando se habilita como ayuntamiento. Las bóvedas del pasillo son originales hasta el primer arco, las tres restantes son creadas imitando a las originales. En una de las antiguas dependencias hubo una pequeña capilla u oratorio privado. La actual secretaría se ubica en el antiguo comedor de la vivienda y a través de ella se accede al patio interior, que era utilizado por la familia para jugar los niños, leer o para coser las mujeres… originalmente aparecía ajardinado con dos grandes palmeras, las que hoy vemos se han plantado nuevas. En 1920 se amplía el comedor de la vivienda pues iba a casarse una de las hijas de los dueños de la casa y era necesario un comedor más amplio para la celebración de la boda, el comedor se amplía llegando hasta lo que hoy en día es el despacho ocupado por la alcaldía. En lo que se refiere a este despacho el arquitecto D. Vicente López Bernal, ha creado un tipo de bóveda imitando a las que tenía la antigua casa e incorporando ventanas en el muro para dar al despacho luz natural. Las vitrinas y la chimenea son nuevas también.
En cuanto al patio de uso rural que tenía la casa donde se guardaban los aperos del campo, los carros y animales, se crea un porche de estructura metálica que, junto con el ascensor de cristal, que da acceso a la primera planta, conceden un aspecto más moderno a la edificación.
Otra de las incorporaciones fruto de la rehabilitación, son las escaleras de acceso a la primera planta, realizadas en pizarra traída de Noruega, también utilizada para el suelo de todo el edificio y con una original barandilla en cristal y madera. Llama también la atención el techo encima de la escalera principal con un original lucernario que da luz natural a la escalera.
En la planta superior tenemos el “Salón de Plenos “, en el que se ha separado la antigua edificación de la moderna a través de una estructura metálica que permite el paso de la luz natural. Esta planta la ocupaba el antiguo granero de la vivienda. A parte de Salón de Plenos, el resto de la planta está ocupado por las siguientes dependencias: Archivo, ubicado en lo que era la despensa de la vivienda, sala de protocolo, sala de reuniones y despachos del departamento de obras.
Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.
Villafranca de los Barros
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios ciegos y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla:ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación del teclado:El proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar los menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha, y rellénelos con la barra espaciadora o la tecla Intro. Además, los usuarios de teclado encontrarán menús de navegación rápida y de salto de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para Windows y para usuarios de MAC.
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, aún pueden existir páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para cualquier ayuda, comuníquese con
turismo@villafrancadelosbarros.com