Gastronomía

La gastronomía en Extremadura constituye uno de los grandes puntos fuertes del turismo en nuestra región. Las productos gastronómicos la convierten en un destino singular y atractivo tanto para el mercado nacional como internacional.

LA TRADICIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL DE EXTREMADURA, CON RAÍCES DE LA CULTURA ROMANA, ÁRABE, SEFARDÍ Y DE OTRAS CIVILIZACIONES, HAN DEJADO SU HUELLA EN EL USO DE PRODUCTOS DE LA REGIÓN Y EN LA ELABORACIÓN DE PLATOS.

Teniendo en cuenta por un lado, la calidad y singularidad de los productos agroalimentarios que se producen en la región y por otro lado, que la diversidad gastronómica está íntimamente ligada al territorio.

Villafranca de los Barros, forma parte de la Comarca Tierra de Barros, una de las más fértiles zonas de secano de España, excelente para el cultivo de vid y olivo, de donde se obtienen los dos manjares de ésta tierra: el vino y el aceite, que acompañados de otros productos como embutidos ibéricos, carne de cerdo, quesos, legumbres, verduras…ofrecen la posibilidad a los viajeros de acompañar estos productos, con los excelentes vinos, algunos de ellos bajo a la Denominación de Origen, Ribera del Guadiana.

Villafranca de los Barros ocupa el centro de una dilatada cuenca de fértil tierra arcillosa, formando semicírculo las cercanas sierras de Alange, Hornachos y Fuente del Maestre.

"TIERRA DE BARROS, DENOMINACIÓN DE ORIGEN - RIBERA DEL GUADIANA"

La tradición gastronómica de nuestra región, se remonta a la cocina de subsistencia, con platos reparadores con gran valor energético, de la que forman parte platos sencillos y populares como calderetas de cordero y cabrito, el cocido, las migas o el gazpacho extremeño.

La cocina cuenta como materia prima fundamentalmente con el cerdo, el cordero, el pollo de campo, el conejo y la liebre, todo ello sazonado con ajo, cebolla, perejil, laurel, tomillo, tomate, sal y aceite de oliva.

Entres sus platos típicos se pueden citar:

el caldillo, gazpachos, setas en caldereta, productos de caza, espárragos, migas, pistos, calderetas, cojondongos, jamones y chacinas.

Aceites y variada gama de aceitunas (morisca, manzanilla, …), además de la producción de melones, sandías, ajos y garbanzos, por citar sólo los productos más importantes.

También existe una gran tradición repostera, con elaboraciones a base de materias primas básicas, pero de gran calidad: aceite de oliva, huevos, manteca de cerdo, harina, miel… Mención particular merece la repostería: perrunillas, bollas, pestiños, carajuelos, torrijas, flores, galletas rizadas, todo ello de carácter tradicional, y como producción privada hay que mencionar la premiada y afamada Pastelería Falces, de finos y variados pasteles.

Rutas Gastronómicas

Déjate atrapar por nuestras emocionantes rutas, viaja y vive momentos memorables en torno a la cultura de Extremadura.