Visitar el Museo de Villafranca de los Barros (MUVI) es imprescindible para conocer el pasado de esta localidad, ubicada en el corazón de la comarca de Tierra de Barros. Un paseo desde el Paleolítico hasta la actualidad atrapado por la historia. Pero el MUVI no es un espacio meramente local. Ofrece un recorrido histórico que, a partir del pasado de la ciudad y su entorno, nos ilustra sobre la evolución de Extremadura, de España y sobre la propia historia humana.
La vida de cada época se muestra a través de imágenes, objetos, tecnología, recreaciones y espacios llenos de memoria. Una suma de elementos tecnológicos, interactivos, audiovisuales y textuales que transmiten las historias documentadas de los habitantes de Villafranca de los Barros, acompañadas de numerosas piezas que ayudan al visitante a contextualizar la época histórica durante su visita.
El edificio que ocupa el Museo, desde marzo de 2013, data del siglo XVIII, es un claro ejemplo de una casa solariega de la Baja Extremadura. Albergó el Ayuntamiento en sus últimos cincuenta años, y consta de tres plantas y trece salas. En el ático, se encuentra la sala trece, que actualmente muestra una exposición histórica documental. Además de cuatro salas más dedicadas al vehículo a las que se accede atravesando el patio del edificio principal.
Los restos arqueológicos hallados en Villafranca y sus alrededores, datados en el Paleolítico, ayudan a recrear la sociedad de entonces e introducen al visitante, a través de excavaciones realizadas en yacimientos de la zona, en los primeros asentamientos humanos alrededor de Villafranca. Piezas originales, réplicas, audiovisuales, gráficas y paneles ayudan a conocer a fondo esta parte de la historia más antigua del municipio.
El Paleolítico, la Edad del Bronce, Edad del Hierro y la época romana continúan, en ese recorrido por las salas del Museo, ofreciendo aspectos de la vida en la zona, en este caso a través de los enterramientos.
Y así llegamos a la antigua Perceiana, guiados por una calzada romana, para conocer las villae de la época. Los restos encontrados, entre los que destacan la tégula de Villafranca, monedas y otros objetos, nos introducen en la forma de vida de los habitantes en la Antigüedad.
Avanzando por la Edad Media y Edad Moderna, e inmersos en la realidad de la entonces conocida como Moncovil, apreciamos en las siguientes salas otros aspectos de esas épocas y la contribución de Villafranca a la historia, a través de paneles, cuadros, recursos tecnológicos y audiovisuales.
En una zona eminentemente agrícola como ésta, la sala dedicada al campesinado nos ofrece una visión amplia de la forma de vida de la población, en relación al cultivo de los campos y el cuidado del ganado. Se complementa con la sala dedicada al bordado, que ha llegado hasta nuestros días como uno de los oficios artesanales más valiosos de la historia del municipio.
Y la música, en sus aspectos popular y culto, destaca por encima de otras artes recreando en una sala propia la relevancia que tuvo en su época a través de dos personajes imprescindibles, los maestros Pedro Bote y Pedro Cortés Gallardo. Además de instrumentos y otras recreaciones, para este ámbito el apoyo audiovisual se torna en aportación importante de cara a la visita del espectador.
A finales del siglo XIX, Villafranca de los Barros es reconocida como ciudad y en el Museo está el documento que lo atestigua, firmado por el rey Alfonso XII. El siglo XX presenta a una Villafranca donde se reflejan las distintas etapas políticas que vive el país, a través de pequeñas y grandes piezas expositivas que junto a una maqueta interactiva plantea una sorprendente forma de disfrutar de la visita. Además, la sala XII, última sala de la parte histórica, cuenta con una proyección que, a través de imágenes y música recorre los principales acontecimientos que marcaron la historia del siglo XX. Para finalizar la visita se puede contemplar la impresionante obra “Diez metros de historia”, del pintor villafranqués José María Larrondo.
El Museo cuenta además con un edificio de nueva construcción, en hormigón y cristal, de cuatro plantas, dedicado al mundo del motor, que contiene una exposición de vehículos antiguos. Se pueden ver ejemplares de los primeros años del siglo XX hasta algunos de las últimas décadas. Una colección que plantea un recorrido por la historia del motor y que refleja la evolución de este mundo desde lo más local al panorama internacional, a través de coches, que datan desde los primeros años del siglo XX a las últimas décadas de este siglo.
Está abierto al público de martes a domingo, la entrada es gratuita. Se ofrece también la posibilidad de visitas guiadas para grupos.
● Horarios:
INVIERNO:
DE MARTES A DOMINGO DE 11:00 A 14:00H
DE MARTES A SÁBADO DE 18:00 A 20:00H
VERANO:
DE MARTES A DOMINGO DE 11:00 A 14:00H
DE MARTES A SÁBADO DE 19:00 A 21:00H
DOMINGO POR LA TARDE, LUNES Y FESTIVOS CERRADO
Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.
Villafranca de los Barros
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios ciegos y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla:ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación del teclado:El proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar los menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha, y rellénelos con la barra espaciadora o la tecla Intro. Además, los usuarios de teclado encontrarán menús de navegación rápida y de salto de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para Windows y para usuarios de MAC.
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, aún pueden existir páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para cualquier ayuda, comuníquese con
turismo@villafrancadelosbarros.com